El próximo 20 de noviembre en la Real Fábrica de Artillería no te pierdas las actuación de baile de Leonor Leal, quien trae “de voz, un cuerpo, un espectáculo que nace a partir de una investigación y diálogo con bailaoras de flamenco que ya están retiradas.
Todo empezó en 2019, cuando a raíz del trabajo para El lenguaje de las líneas (conferencia bailada) me di cuenta de que había muy pocos textos escritos por bailaoras de flamenco y no me refiero a tratados de bailes ni tampoco a biografías. Me refiero a que hay pocos cuerpos que han publicado desde sus imágenes internas, desde sus notaciones personales que le ayudaron a bailar mejor.
Es así como siento la necesidad de reflexionar de mi propia práctica para hacer algo con ello a nivel escénico, convirtiendo esas meditaciones en material de creación. Y no sólo las mías propias. También las de otras que bailaron antes y mucho más que yo. Quiero trazar líneas genealógicas del cuerpo que baila, del cuerpo de esas mujeres con el mío y quiero hablar del propio flamenco como herramienta que usamos para afrontar el mundo.
Esta pieza tiene una naturaleza cercana al diario personal, a meditaciones bailadas y compartidas y por supuesto, al documental de creación. Bailo sola en escena acompañada de fragmentos de las entrevistas realizadas a grandes bailaoras, a maestras del flamenco para mí. Hablo con y a partir de ellas e intento trazar una constelación hecha de retales entre todas. Retales de anécdotas, remiendos y cicatrices.
La práctica del baile está llena de materiales tangibles para nuestro cuerpo, palabras que resonaron un día en nuestro aprendizaje y nos cambiaron la visión; líneas de luz, líneas en el suelo, en el sonido, en la piel, ideas, sensaciones, parámetros temporales, silencios, gestos, plegarias, invocaciones a otros cuerpos, melodías, remiendos y hasta conversaciones completas en la soledad de nuestro cuerpo de este arte que siempre fue mudo de puertas para afuera. Internamente, las bailaoras estamos llenas de notaciones coreográficas casi intransferibles y totalmente personales cargadas de un gran valor, de una filosofía corporal y de un conocimiento que sólo lo reconocemos cuando necesitamos ponerle palabras.
¿Qué sería si pudiéramos hablar y bailar de todo esto en escena? De todo ese saber del baile tan concreto, pero a la vez tan rico, tan complejo y tan lleno de imágenes.
Y más allá del propio baile… ¿Cuáles son las dudas que inundaron una etapa de una trayectoria artística?, los deseos, los viajes, la frustración o el amor impreso en las coreografías. ¿Qué bailamos en realidad?
Entrada gratuita hasta completar aforo.